El mate es una bebida tradicional de la región sudamericana que comprende Paraguay, Argentina, Río Grande del Sur en Brasil y Uruguay. Es un té que se realiza con la yerba mate, proveniente de la planta de mismo nombre. En las diferentes regiones nombradas el mate adquiere diferentes denominaciones y se bebe de diferentes maneras. En Paraguay, Bolivia y las provincias del nordeste de Argentina se le conoce como Tereré y se toma con agua fría. En Brasil adopta la denominación portuguesa de Chimarrão y se bebe con agua caliente al igual que el mate uruguayo.

El mate en Uruguay.

En Uruguay el mate es considerado bebida nacional. Uruguay es, de los países mencionados, el máximo consumidor de mate. En ningún otro país del mundo se consume tanta yerba mate, producto obtenido del árbol del mismo nombre. Las hojas secas son trituradas y muchas veces mezcladas con otras hierbas para obtener gustos y otros resultados además de la típica energía que produce el mate.

El mate uruguayo se toma caliente y amargo, y se compone de un set de piezas: el agua se porta en un termo que mantiene su calor, la yerba mate se deposita en un recipiente también denominado mate que se obtiene del porongo y el agua es absorbida mediante una bombilla.

El ritual del mate uruguayo.

En Uruguay tomar mate es un ritual muy estimado por sus habitantes. Esta actividad ha sido practicada desde antes de la colonización por sus habitantes nativos. Inclusive la Iglesia Católica luchó por erradicar esta costumbre pero fue en vano, terminó bebiéndola ella.

A diferencia de los demás países, el mate en Uruguay es bebido a toda hora y en cualquier lugar. A él se le han atribuido características de unificador social, debido a que en Uruguay lo consumen integrantes de todas las clases sociales; y es famosa la “ronda de mates”, donde los amigos se juntan a compartir un mate y dialogar amistosamente.

Daniel Vidart, antropólogo uruguayo, dice acerca del mate: «tras el ademán litúrgico de preparar, cebar y tomar mate hay una concepción del mundo y de la vida… El mate vence las tendencias aislacionistas del criollo, empareja las clases sociales… Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate».

Como podemos observar, el mate es, quizá, el elemento más antiguo de la cultura uruguaya y es por eso que en este país su importancia es tan relevante.

Dejar una respuesta